23 de abril, Día Mundial del Libro

Libros “pasados” por agua

Canal Gestión Lanzarote se suma a la celebración del Día Internacional del Libro seleccionando más de 10 propuestas literarias relacionadas con el agua, para todos los gustos: novelas, ensayos, textos infantiles, etc.

Los libros nos ayudan a reflexionar sobre la importancia vital que tiene el preciado líquido para nuestro presente y futuro.

¿Tiene el agua relación directa con la literatura? Aunque a priori no lo pareciera el agua ha sido a lo largo de la historia un elemento recurrente para novelas, ensayos, biofrafías, etc. Porque el agua es vida, y como tal funciona también como musa inspiradora para muchos escritores.

En Canal Gestión Lanzarote tenemos claro que la lectura es básica y fundamental para aprender, reflexionar y… soñar. Y en estos días que celebramos el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor (cada 23 de abril), te proponemos hacer un hueco en tu tiempo para que elijas una de las propuestas literarias que hemos seleccionado. Libros que, evidentemente, tienen al agua como argumento, fuente de inspiración o hilo conductor.

Se trata de diversas obras de diferentes géneros que entendemos pueden ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua en el presente, en el futuro y, por supuesto, conociendo el pasado.Por esto te invitamos a que curiosees entre nuestras propuestas y lo hagas empezando por aquellos documentos y libros que hemos encontrado relacionados con Lanzarote y el agua. A través de estas lecturas podrás entender muchas de las cosas que ocurren entorno a la industria del agua en esta isla…  Pero no te quedes ahí, hay más: novelas contemporáneas, de suspense, ensayos, libros infantiles y hasta biografías.

¡Acomódate y disfruta de un buen rato de lectura!

Novelas, ensayos y otros géneros que se desarrollan entorno al agua

La memoria del agua, Emmi Itaranta. Con la problemática de la carencia de agua de trasfondo, la protagonista de esta novela, Noria, hereda de su padre las virtudes necesarias para convertirse en una maestra del té. Ambos son los únicos que conocen la ubicación oculta de las pocas fuentes de agua que quedan en su entorno, incluyendo el especial manantial natural que un tiempo llegó a suministrar agua para todo el pueblo. Cuando su padre muere, Noria se encuentra sola y con la responsabilidad de custodiar un peligroso manantial oculto que puede salvar vidas. El secreto de la existencia de este manantial llega a oídos del nuevo comandante militar quien, junto a su ejército, controla el suministro de agua en el territorio.
La Sequía, James Graham Ballard. El agua, el bien más preciado del hombre, es un lujo del pasado. Tras muchos años de vertidos radioactivos por parte de la industria, en el mar se ha formado una capa protectora lo suficientemente dura y resistente para devastar el planeta que una vez lo sostuvo. Mientras, un sol impenitente golpea las tierras moribundas, la propia civilización empieza a desmoronarse. Una novela de ciencia ficción que se presenta notable por su anticipación y la originalidad de sus visiones.
Oro azul. Las multinacionales y el robo organizado del agua. Maude Barlow y Tony Clarke. La denuncia de unos activistas canadienses sobre la realidad de las multinacionales y la explotación de los recursos hídricos del planeta. Ponen el foco en el preocupante panorama de la realidad: las compañías multinacionales se benefician de la debilidad de los gobiernos, al tiempo que consumen las reservas de agua. “La guerras del próximo siglo serán por el agua·”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial. Lo que está en juego es el poder de las multinacionales en un entorno económicamente liberalizado, frente al derecho de las personas a un elemento tan básico como el agua; la globalización, frente al cuidado y al respeto del medio ambiente y de los recursos naturales de la Tierra.
El mar que nos rodea, Rachel Carson. Se trata de un clásico indiscutido de la ecología, que nos recuerda la imperiosa necesidad de preservar la naturaleza y la vida en todas sus formas. Carson no solo se remonta al origen de la vida, ligada al agua, sino que propone un recorrido fascinante por todos los aspectos de la ciencia marina en un cautivador estudio cerca del proceso de formación de los océanos, a la vea que un alegato en favor de su conservación.
Escrito en el Agua, Paul Hawkins. No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo. Una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos. Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules, su hermana, se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…
El secreto del agua, Arturo Arnau. Novela de intriga donde nada es lo que parece. Secretos milenarios, traiciones y grandes descubrimientos históricos que pueden marcar el futuro de la humanidad. Todo se entrelaza de forma trepidante para llevarnos progresivamente a un escenario donde el calentamiento global del planeta y sus consecuencias, relacionadas con el agua, nos atrapan desde la primera hasta la última página.
El niño que domó el viento, Bryan Mealer. Una inspiradora historia, basada en la vida del autor, sobre el poder de la imaginación y la fuerza de la determinación. Cuando una terrible sequía asoló la pequeña aldea donde vivía William Kamkwamba, su familia perdió todas las cosechas y se quedó sin nada que comer y nada que vender. Comenzó entonces a investigar en libros de ciencias y a buscar soluciones, hasta dar con la idea de construir un molino de viento que trajo la electricidad a su casa y ayudó a obtener el agua que necesitaba para su cultivos.
El Hombre de Agua, Ivo Rosati. Alguien había dejado el grifo abierto. Pero el dueño de la casa nunca volvió; quién sabe dónde había ido a parar. Al final, sucedió que el agua, de tanto acumularse, rebosar y desparramarse por todas partes, hizo nacer un hombre: un hombre alto, azul, transparente… ¿ocurrió de verdad o es una leyenda?
La memoria del agua, Teresa Viejo. Una apasionante novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo de intrigas, pasiones, amores prohibidos, asesinatos,… y el continuo susurro del agua. La periodista Teresa Viejo recupera la historia de La Isabela, el balneario del siglo XIX que desapareció bajo las aguas del pantano de Buendía. Las paredes de la antigua casa de baños encerraba numerosos secretos que quedaron sumergidos. Ahora, Álvaro, su protagonista, descubre la leyenda que envuelve a este lugar de recreo, favorito para la alta burguesía española y europea.
El agua prometida, Alberto Vázquez Figueroa. Canario, residente en Lanzarote durante muchos años, Alberto Vázquez Figueroa vive obsesionado con el agua. Y esa obsesión la plasma en esta biografía en la que cuenta su vida y la increíble ocurrencia que le condujo a encontrar un método que permite obtener cantidades ingentes de agua desalinizadas a precios razonables, y solucionar de este modo el principal problema de la España seca. Vázquez Figero vivió una infancia y adolescencia difícil y complicada al padecer desde bien pequeño la escasez de agua potable. De ahí y su posterior identificación con los millones de seres humanos cuya subsistencia se ve en peligro a causa de la sequía.
La Terapia del Mar, Deborah Cracknell. La Doctora Cracknell nos descubre la historia de las interacciones y la dependencia de los humanos con el agua y las teorías que hay detrás de nuestras respuestas a entornos acuaíticos. Un libro que descubre el poder sanador y liberador del agua. Nos evidencia cómo el agua es una característica dominante de los entornos denominados “restauradores” y cómo la biodiversidad submarina puede influir en los resultados de binestar.
Cómo leer el agua, Tristan Gooley. Un fascinante viaje por el lenguaje de la naturaleza y los secretos del agua. El autor nos revela los secretos de lagos, ríos y océanos que ha descubierto durante sus expediciones. El agua nos rodea y nos da la vida, y forma parte de nosotros. Se trata de una increíble guía moderna para conectar con la naturaleza y una celebración de la curiosidad y el conocimiento.

¿Qué es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?

.

Se trata de una fecha simbólica, proclamada por la Conferencia general de la UNESCO en 1995 para que cada 23 de abril nos unamos todos a fin de promover el disfrute de los libros y el fomento de la lectura. El objetivo es defender el libro y el derecho de autor, apoyando la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.

Esta fecha simbólica coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

Menú