CAPTACIÓN: LA MAR

El inmenso océano que nos rodea, nuestra principal fuente de materia prima

El sistema de abastecimiento de Lanzarote y La Graciosa se basa en la captación de agua de mar mediante pozos costeros ubicados en el litoral de Punta de Los Vientos, en Arrecife, y Janubio, en Yaiza.

Actualmente existen cuatro puntos de captación desde donde el agua de mar se envía a las plantas desaladoras a través de bombas de impulsión. Previamente a su entrada en las membranas de ósmosis inversa, este agua es sometida a un pretratamiento físico-químico, para eliminar los sólidos en suspensión.

La empresa tiene una capacidad anual para captar 73 hm³ de agua de mar, sin embargo la capacidad máxima de producción anual de agua desalada está actualmente en unos 33 hm³ .

La salmuera sobrante es devuelta diluida a la mar, a través de los emisarios.

Tanto los pozos de captación como los emisarios no tienen impacto visual alguno en la costa lanzaroteña.

Menú

Aviso importante suministros

Jueves, 23 de mayo de 2024

 Hora: 06:50 hrs. Actualización: 19:06 hrs.

Estimados clientes:

Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua informan que una  vez se ha restablecido el suministro eléctrico en la Central de Desalación Díaz Rijo, se ha procedido a poner en marcha nuevamente la producción de agua potable con el arranque de las plantas desoladoras.

Esta circunstancia permite que a estas horas se esté en disposición de reanudar el servicio de abastecimiento  en  Arrecife, donde varias zonas han estado sin suministro desde anoche. Sin embargo, es importante destacar que hasta que no transcurran un par de horas el servicio no quedará restablecido en la capital con normalidad,  al ser necesario que las tuberías carguen y cojan la presión necesaria. Por eso todavía habrá zonas donde no se reciba el suministro con todas las condiciones que se requiere.

A lo largo de la tarde noche se irá abriendo de forma paulatina el resto de suministros que durante todo el día de hoy han estado restringidos en el resto de la isla. 

Se espera que a lo largo del día de mañana viernes queden en servicio todos los suministros de abastecimiento de agua potable en la isla, siempre y cuando no surja ninguna incidencia que obligue a tomar otras medidas.

Consulte en este enlace las localidades que desde primera hora de esta mañana permanecen sin servicio de abastecimiento.

Consulte en este enlace el anuncio emitido el día martes, 21 alertando de esta situación.

Disculpen las molestias.