¿Dónde tiramos las mascarillas?

Arrojar mascarillas, guantes y/o toallitas en la vía pública, tras su uso, no solo compromete nuestro medioambiente, sino que supone un posible foco de contagio, además de impactar muy negativamente en el funcionamiento correcto de la infraestructura de saneamiento de Lanzarote.

Por fortuna y porque estamos  haciendo las cosas bien en Lanzarote, cumpliendo las recomendaciones que emanan tanto del Gobierno como de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, esta isla está en el camino correcto para alcanzar la meta Covid Free. Pero no hay que bajar la guardia y las precauciones deben seguir latentes.

El uso de mascarillas sigue siendo una necesidad en todos aquellos espacios cerrados y abiertos donde no se asegure el distanciamiento social para evitar posibles repuntes de contagios. Sin embargo, desecharlas de manera correcta es muy importante para evitar que acaben abandonadas en vías públicas o entornos naturales por cuanto significa para la protección de nuestro medio ambiente, además de prevenir focos de contagios.

Ante esto, es normal que aparezcan dudas en una situación excepcional como la actual. ¿Dónde debemos tirar estos residuos, tanto mascarillas como guantes? Y no nos olvidemos de las toallitas. ¿Qué pasa si cuidamos de una persona contagiada? ¿Debemos separar los residuos?

Para ayudar a aclarar estas dudas u otras que puedan surgir hemos recopilado una serie de medidas que pueden servir de guía, y que están basadas en las recomendaciones aportadas hasta el momento por las autoridades sanitarias.

SI ESTAMOS FUERA DEL HOGAR

  1. Siempre hay que depositar estos residuos en los cubos de desechos orgánicos o en papeleras.
  2. Nunca arrojarlo a la vía pública u otros espacios naturales de la isla como las playas o zonas del interior. Además, si los tiramos al suelo, estos residuos junto a la polución, la suciedad, los excrementos de las mascotas, cigarrillos, etc. acabarán inevitablemente en las alcantarillas llegando a las estaciones de bombeo y depuradoras dificultando gravemente los sistemas y procesos. Ten en cuenta que muchos de los desbordamientos que se producen en esta red, por ejemplo, cuando llueve, vienen motivados por obstrucciones a causa de este tipo de residuos.
  3. En la oficina central de Canal Gestión Lanzarote, que ya está operativa, hemos sustituido todas las papeleras que existían por las recomendadas por las autoridades, con tapa y pedal, como medida de precaución aunque no fuera obligatorio. Tanto para uso de personal de la empresa como para los abonados.

SI ESTAMOS EN CASA

  1. Para un buen reciclado de los residuos, lo correcto sería separar tanto las mascarillas como los guantes del resto de la basura que generamos. Y estos deberían gestionarse de manera específica dependiendo de las personas que los generen, especialmente si están contagiadas o con sospechas y en cuarentena.
  2. Si no hay contagio o posibilidad alguna no hace falta tomar medidas excepcionales. Se depositarán en el contenedor o cubo de basura general, en el que echamos todos los residuos que no se reciclan.
  3. En el caso de personas infectadas o en cuarentena por coronavirus debemos seguir el protocolo que señala el documento técnico de manejo domiciliario de la Covid-19 elaborado por el Ministerio de Sanidad.
  4. En resumen, lo que se indica en este protocolo es que se debe habilitar un cubo de basura específico con tapa y pedal de apertura, en la estancia donde permanece la persona afectada. En este contenedor deben depositarse, en una bolsa con cierre hermético (bolsa 1) todos los materiales desechables como pañuelos, guantes y mascarillas, así como cualquier otro residuo del paciente, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Esta bolsa deberá cerrarse de forma hermética antes de sacarla de la habitación.

Además, debemos colocar otro cubo de basura de similares características junto a la salida de la habitación del paciente o persona aislada donde depositar protecciones plásticas, gafas, guantes y mascarillas… de la persona o personas que lo cuidan (bolsa 2), y donde se debe introducir la bolsa 1 antes de cerrarla herméticamente. Esta segunda bolsa deberá introducirse en una nueva bolsa (bolsa 3) que deberá cerrarse herméticamente y sellarse con cinta aislante para ser reconocida.

Esta bolsa 3 nunca deberá ser depositada en los contenedores públicos de recogida separada: orgánica, envases, papel, vidrio o textil.

IMPORTANTE: MASCARILLAS, TOALLITAS Y/O GUANTES NUNCA DEBEN TIRARSE AL INODORO

En ningún caso estos elementos de protección y aseo deberán ser tirados al inodoro. Hay que tener muy presente que si se hiciera así se podrían ocasionar serios problemas en los diferentes elementos que componen los sistemas de saneamiento, tanto de nuestros domicilios como los que gestionamos desde Canal Gestión Lanzarote.

Es imprescindible que estas infraestructuras que transportan el agua sucia hacia las depuradoras para su posterior tratamiento y devolución al mar, al medioambiente marino, estén en perfectas condiciones para cumplir su misión con todas las garantías.

Recordar que no solo se trata de toallitas, mascarillas o guantes. Hay otros muchos residuos que acaban irresponsablemente en el inodoro, en lugar de hacerlo en la papelera: tiritas, compresas, algodones, preservativos o bastoncillos son algunos ejemplos.

El impacto negativo de este tipo de residuos sobre la infraestructura de saneamiento es una realidad en Lanzarote, Canarias, España y toda Europa. Pero es nuestra responsabilidad conseguir revertir esa realidad en nuestra isla.

 

Menú