El Consorcio del Agua de Lanzarote y Canal Gestión Lanzarote diseñan un Plan de Actuación de Emergencia encaminado a solucionar la crisis que sufre el abastecimiento 

Entre las acciones más inmediatas se cuenta con la llegada de dos desaladoras móviles a la isla que serán cedidas por el Gobierno de Canarias, procedentes de la isla de La Palma, en el mes de septiembre.

Por parte de Canal Gestión Lanzarote se ha mostrado el firme compromiso de colaborar y poner a disposición todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios para que, de manera coordinada, se puedan ejecutar las actuaciones contempladas como la renovación de 38 calles que actualmente registran altos índices de roturas o la recuperación de varios depósitos de almacenamiento para aumentar las reservas de la isla.

El Plan de Actuación contempla siete líneas estratégicas para las que se prevé una ficha financiera de 90 millones de euros aproximadamente a ejecutar en cuatro años.

Ante la difícil y complicada situación que está sufriendo el abastecimiento de las islas de Lanzarote y La Graciosa, como consecuencia de las numerosas incidencias y averías que sufre la red de distribución por el mal estado en el que se encuentran, la merma registrada en la capacidad de producción del Centro de Desalación Díaz Rijo, y el incremento de los consumos habituales, el Cabildo de Lanzarote en coordinación con Canal Gestión Lanzarote, el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas, ha diseñado un Plan de Actuación de Emergencia que posibilite encaminar la situación crítica que se vive. Para su ejecución se prevé un tiempo máximo de 4 años y una inversión aproximada a los 90 millones de euros.

El objetivo común de todas las instituciones referidas, según han explicado esta mañana en rueda de prensa, es que la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa tenga otra realidad del servicio de abastecimiento a corto medio plazo.

Entre las actuaciones iniciales, Canal Gestión Lanzarote se encargará de reforzar y potenciar la campaña de detección de fugas con el objetivo de minimizar el agua perdida en las roturas que ahora mismo son invisibles en la red de distribución. Por otro lado, trabajará en la recuperación de varios depósitos de almacenamiento que ahora mismo están fuera de servicio, como son dos en Costa Teguise, y otro en Arrecife. Entre estos tres depósitos se sumaría 13.500 m³ de capacidad de reserva a la existente,

De forma paralela se iniciarán los trámites para iniciar cuanto antes la renovación de 38 calles que actualmente sufren un altísimo índice de averías y que están repartidas entre todos los municipios.

Desaladoras portátiles

Una de las acciones más inmediatas será la disposición de desaladoras portátiles que refuercen la producción Central Díaz Rijo. Para ello, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha anunciado que en las próximas semanas llegarán a la isla dos desaladoras portátiles procedentes de la isla de La Palma y que serán cedidas temporalmente por el Gobierno de Canarias. Estas desaladoras permanecerán en la isla tanto en cuanto el Cabildo y el Consorcio del Agua tramiten la contratación de otras dos estaciones portátiles de 1.500 y 2.500 m³/ día en régimen de alquiler que permitan una mayor producción mientras se proyecta y ejecuta la ampliación de la producción de la Central de Desalación Díaz Rijo en 20.000 m³/ día más, que es el objetivo final.

Estas son sólo algunas de las actuaciones recogidas en la hoja de ruta establecida por el Cabildo, el Consorcio del Agua, Canal Gestión Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas y que han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa. El resto de acciones puede ser consultado aquí.

Menú