Activado un espacio web para consultar las suspensiones de suministro dada la situación crítica que sufre el abastecimiento de la isla

Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua habilitan este sistema de consulta que será actualizado varias veces al día

Ante la complicada situación que sufre el sistema de abastecimiento de agua potable en la isla de Lanzarote y La Graciosa, Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua han habilitado un espacio web a fin de facilitar a los abonados del servicio un punto de referencia donde consultar si su suministro está afectado por cortes debido a la situación crítica de los depósitos de almacenamiento, averías de gran alcance, o maniobras de gestión de presiones y caudales, entre otras eventualidades.

Este espacio, que puede ser consultado en la página corporativa www.canalgestionlanzarote.es a través del siguiente enlace https://www.canalgestionlanzarote.es/inicio/actualidad/situacion-actualizada-suministro/   será actualizado varias veces al día, en función de las incidencias y las demandas de consumo que se vayan registrando, así como de la operatividad del servicio. Aspectos, estos últimos, que no pueden ser previstos ni planificados.

La información que se ofrecerá estará estructurada en varias secciones de consulta que son:

  • Zonas afectadas por suspensiones eventuales del suministro a causa de averías o roturas de gran alcance cuya tiempo de resolución no puede ser determinado por su complejidad; o por niveles bajos en los depósitos de almacenamiento que se sitúan en posición crítica sin que sea posible su recuperación por los altos consumos que se registren.

 

  • Zonas afectadas por maniobras propias de la gestión de presiones y caudal que, aunque no implican interrupción o cierre del suministro, sí pueden registrar anomalías en el servicio, como, por ejemplo, una baja presión en la salida del agua por el grifo.
  • Zonas afectadas por las restricciones históricas que desde siempre han estado establecidas en Lanzarote y La Graciosa.
  • Zonas agrícolas con suministro de agua regenerada según calendario de abastecimiento definido desde siempre, y que, ahora, dadas las condiciones actuales, está viéndose alterado.

 

  • Zonas agrícolas con suministro de agua potable para ese fín y según calendario de abastecimiento definido desde siempre, y que, ahora, dadas las condiciones actuales, está viéndose alterado.

Al margen de lo descrito, es necesario especificar y recordar que el sistema hidráulico sufre diariamente otra serie de incidencias y afecciones que pueden implicar o no suspensiones del suministro en puntos o calles muy concretos, pero que se circunscriben a la gestión diaria y habitual de la actividad. En este caso, estas incidencias no pueden ser recogidas en este espacio web, pero sí consultadas a través del servicio de atención telefónica de la empresa de aguas.

En definitiva, este nuevo servicio de consulta viene a reflejar la crítica realidad que atraviesa desde hace tiempo el abastecimiento y distribución de agua en Lanzarote y La Graciosa, permitiendo que los abonados puedan consultar la situación diaria, obteniendo la misma información que se puede obtener vía telefónica, un servicio que a día de hoy está colapsado.

Es necesario especificar que dada la demanda que se registra tanto en Lanzarote como en La Graciosa diariamente y, sobre todo, en tiempos de verano y vacaciones, es sumamente complicado programar cierres con antelación suficiente porque la demanda no lo permite. La realidad es que la producción de agua potable es totalmente consumida durante la jornada, tanto por consumo directo de la población como por las pérdidas que se registran en la red por averías y fugas. Además hay que recordar que esa producción se ha visto reducida en 10.000 m³/d como consecuencia de la parada de uno de los bastidores de la desaladora Lanzarote III.

La activación de este espacio suprimirá los continuos comunicados emitidos por la empresa de agua a este respecto, que podrían volver a utilizarse si la actividad o consecuencias de cualquier incidencia que surgiera en el servicio así lo requiriera.

Desde Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote se lamentan estas circunstancias, entendiendo la afección que están sufriendo los abonados al servicio, manteniendo el compromiso de estar trabajando en el Plan de Actuación de Emergencia, presentado recientemente, y mediante el cual se prevé encauzar las soluciones a la problemática actual.

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