¿Qué valor le damos al agua?

• El Día Mundial del Agua se presenta como un momento adecuado para reflexionar sobre la importancia que le damos al líquido elemento, ese agua potable que diariamente sale de nuestros grifos

Hablar del agua en Lanzarote quizá no tendría sentido si primero no contextualizaramos la situación mundial respecto al acceso que tiene la humanidad a este elemento esencial para la vida. Por eso, cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se hace necesario hacer una radiografía mundial que nos sitúe y nos permita VALORAR el significado de abrir un grifo diariamente y disponer de un agua potable necesaria en todas y cada una de nuestras actividades cotidianas.

Aunque las reflexiones deberían estar presentes de forma continua, al menos una vez al año, la ONU nos “obliga” a parar por un momento y recordar la importancia del uso responsable de este bien tan preciado. Y lo hace aportando cifras que impactan y nos provocan adoptar compromisos firmes por el bien de nuestro presente y futuro.

El 28% de la población mundial subsiste sin agua limpia y tiene enormes dificultades para acceder a los servicios más esenciales

 

Somos unos afortunados. Sí lo somos. Lo somos porque disponemos de agua potable con comodidad y a un precio asequible. Y es que no en todas las partes del mundo tienen nuestra misma suerte. Los datos que maneja Naciones Unidas son claros: la escasez de agua afecta a día de hoy al 40% de la población mundial, y una de cada tres personas vive sin acceso al agua potable. ¿Te suena? ¿Te lo crees? ¿Lo tienes presente cada vez que abres un grifo?

La carencia de recursos hídricos se ha convertido en un problema real, lo que hace que 2.200 millones de personas subsistan sin agua limpia y tengan enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales. Este es el motivo por el que un día del año 1992 la ONU dio un “golpe sobre la mesa” creando el Día Mundial del Agua con el objeto de que nos paremos a reflexionar y pensar sobre el valor que le damos al agua y lo afortunados que somos aquellos quienes disponemos de este elemento.

Este año el lema elegido por la ONU para conmemorar este día es “Valuing water”, algo así como “valorando el agua”. Por eso en Canal Gestión Lanzarote, en consonancia con el programa oficial, hemos querido unirnos a esta cuestión.

Por nuestra parte, y aunque queda mucho camino por recorrer, tenemos claro que nuestro compromiso se basa en mantener el mejor de los equilibrios y hacerte llegar ese agua potable hasta tu acometida con la mejor calidad para que pueda ser consumida con todas las garantías. Y entre otras cosas, lo hacemos recogiendo más de 10.000 muestras anuales del agua que producimos, y analizándolas.

En Canal Gestión Lanzarote analizamos 10.000 muestras de agua potable al año para asegurar la calidad con la que es suministrada

 

Por eso te invitamos a que le eches un ojo a nuestro documento El valor de cada gota Lanzarote 2021. Y una vez visto, y contextualizado con los datos que hemos referido con anterioridad y que afectan al mundo, a lo mejor, entre todos, estamos en disposición de responder de forma reflexionada a la pregunta del título de este artículo: ¿Qué valor le damos al agua?

Menú