La empresa se prepara para ser un espacio cardioprotegido

La empresa comunica a todos sus trabajadores que ha iniciado el proceso para convertir a Canal Gestión Lanzarote en empresa cardioprotegida. Para ello ha procedido, como primer paso, a la instalación de un equipo Desfribrilador Externo Automatizado (DEA), indicado para utilizar junto a la Reanimación Cardiopulmonar.

Se trata de un dispositivo de vital importancia para poder atender y socorrer ante posibles y eventuales episodios de paradas cardiorespiratorias que pudieran sufrir tanto los trabajadores como cualquier otra persona que pudiera estar de visita en las instalaciones, como los abonados que acuden a realizar gestiones en las oficinas centrales. Está ubicado en la zona de uso interno de la planta baja del edificio principal de la Central de Desalación Díaz Rijo (al lado de la oficina de facturación); y es fácilmente transportable, en el caso de ser necesario su uso en cualquier otro punto de las instalaciones de la Central. Además cuenta con un “Kite de emergencia” también transportable, que al activarlo pone en comunicación con los servicios de emergencias que nos guiarán paso a paso.

Una vez instalado, el proceso continúa para inscribir a la empresa como “Espacio Cardioprotegido”. Para ello, el Servicio de Prevención prepara un curso presencial para un grupo de compañeros que serán designados como “primeros intervinientes”, aunque lo adecuado y conveniente es que todos abordemos un sencillo curso de formación online sobre “soporte vital básico y uso del DESA”. Esta formación está a disposición de todos los trabajadores de la empresa para poder realizarlo entre los meses de mayo y junio, y sólo es necesario cursar la petición ante el departamento de Recursos Humanos, bien a través de un correo electrónico a rrhh@canalgestionlanzarote.es o de forma presencial. Les dejamos el siguiente vídeo introductorio al manejo del desfibrilador https://youtu.be/gpRvMwZz2C8

Cabe destacar que la iniciativa parte como petición del Comité de Seguridad y Salud ante la Gerencia de la empresa y tiene como objetivo proteger a todos los que de forma diaria acudimos a estas instalaciones frente a este tipo de afecciones repentinas.

Sólo en Europa se regis tran más de 1.000 muertes diarias causadas por episodios cardiorrespiratorios. Y en España se producen 52.300 paradas cardiacas al año, de las cuales unas 30.000 se dan fuera de entornos hospitalarios. Por eso, atender adecuadamente un episodio de estas características en los primeros minutos es de vital importancia. La descarga que producen los desfibriladores incrementa las posibilidades de éxito en el trabajo de reanimación, tanto en cuanto se personan los servicios de emergencias.

Esperemos no tener que usarlo nunca,… pero ahí lo tenemos desde ya para protegernos en caso de una emergencia vital. Apúntate e interésate en realizar el curso de formación online. 

De un gesto fácil puede depender la vida de compañeros.

Si quieres comentarnos algo, hacernos una propuesta de comunicación para que tus compañeros estén al tanto, o cualquier otra cosa que te interese, utiliza este canal. ¡La empresa te escucha!

Si no quieres que tu comentario sea público puedes enviarnos un correo a:

comunicacion@canalgestionlanzarote.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar