Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El índice de siniestralidad se ha reducido en más de un 34% en el seno de la plantilla de Canal Gestión Lanzarote, en los últimos 8 años

En este día hacemos nuestro el lema elegido por la Organización Internacional del Trabajo: “Actuemos juntos”, como impulso para seguir fomentando una cultura de seguridad y salud positiva en la empresa.

En esta jornada, en la que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, además de sumarnos a la celebración, no queremos dejar pasar la oportunidad para agradecer el esfuerzo, concienciación y trabajo desarrollado por parte de todos los que conforman la plantilla de Canal Gestión Lanzarote, y en concreto, por el Servicio de Prevención de la empresa, quienes en su unión han logrado una significativa reducción del número de accidentes en nuestro ámbito laboral.

Los resultados de 2021 nos confirman que la siniestralidad laboral se ha reducido en un 34,40% con respecto a 2014. Como información complementaria cabe destacar que la totalidad de los accidentes fueron de carácter leve y que se produjeron básicamente por sobreesfuerzos físicos, golpes y cortes con objetos y herramientas, y golpes con vehículos.

Estos datos demuestran que el trabajo se está haciendo bien y que la contribución por parte de todos es clave para las políticas preventivas. Durante la pandemia afloró lo mejor de este equipo humano y posicionó el Servicio de Prevención de la empresa como pieza fundamental para promover la creación de una cultura preventiva. Y entendemos que se está logrando, pero no nos podemos conformar. Nuestro objetivo es: 0 accidentes, y creemos que estamos en la senda adecuada.

Canal Gestión Lanzarote tiene muchos objetivos y fines que perseguir, pero sin duda, uno de ellos y de carácter prioritario es seguir luchando por un trabajo seguro y saludable para todos los que formamos parte de esta casa.  Con ese ánimo nos unimos a la celebración a nivel mundial de esta jornada, una conmemoración corta, de un solo día, pero que sin embargo se ha convertido en una referencia mundial de gran trascendencia  para el mundo laboral.

Hacemos nuestra, por tanto, la campaña elegida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo lema “ACTUEMOS JUNTOS” está dirigida a fomentar una cultura de seguridad y salud positiva, que es en definitiva lo que queremos para nuestro espacio de trabajo.

¿Sabes que casi tres millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales, y que alrededor de 402 millones sufren lesiones profesionales no mortales? Son los datos oficiales a día de hoy y las cifras que queremos ver disminuir como resultado de la concienciación colectiva que debemos promover.

LA SEGURIDAD ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, EN LA DE TODOS: TRABAJADORES Y EMPRESA. 

¡Actuemos juntos!

La pandemia, un mal que vino bien para la SST

Fomentar el diálogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud laboral ha sido indispensable desde que en 1996 se eligió por primera vez el 28 de abril como día conmemorativo de los trabajadores víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales -España acogió esta iniciativa con carácter oficial tres años más tarde, y no fue hasta 2003 cuando la OIT hizo de esa fecha una jornada de celebración a nivel mundial para lograr la máxima difusión social-.

Pero la realidad es que en estos dos últimos años, en los que hemos estado bajo la sombra de la pandemia de la COVID 19, avanzar y profundizar en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) ha sido una necesidad imperiosa que ha devenido en la consecución de logros tales como:

  • Un aumento enorme del diálogo social, entendiendo como tal todo tipo de negociación, consulta o intercambio de información entre Gobiernos y representantes de empleadores y trabajadores.
  • Acuerdos bipartitos entre los representantes de los empleadores y de los trabajadores o acuerdos tripartitos en los que también participó el Gobierno, con miras a mitigar el riesgo de transmisión en el lugar de trabajo. Los sindicatos que respondieron a una encuesta mundial señalaron que la COVID 19 había aumentado el impacto de la SST en sus programas de negociación colectiva, y que ésta constituía una parte importante de los acuerdos.
  • Acuerdos para realizar pruebas en los centros de trabajo, reforzándose la prevención en materia de SST, regulándose las leyes del teletrabajo que recogían el derecho a la intimidad y a la desconexión, creándose y modificándose normas de seguridad, debatiéndose nuevas y viejas medidas de prevención para reducir riesgos en los puestos de trabajos, ejecutándose campañas de sensibilización, o promoviéndose la concienciación en esta materia entre empleadores y trabajadores.
  • Los interlocutores sociales insistieron especialmente en la importancia de sensibilizar a la población no sólo del riesgo de contraer la Covid 19, sino también de otros riesgos que ésta llevaba aparejada, como los riesgos psicosociales, incluidos la violencia y el acoso.

En España, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales da derecho a los trabajadores a conocer las decisiones tomadas en relación con las condiciones de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como participar y ser consultados al respecto. La cooperación es esencial para la aplicación de las medidas de SST.

Los trabajadores y sus representantes deben participar activamente en el desarrollo y la aplicación de las medidas de prevención y control, cooperando con el empleador. Esto implica el derecho a una información y un conocimiento adecuado sobre los peligros y riesgos profesionales que comportan las tareas laborales, para poder cuidar de la seguridad y salud de cada uno y de los demás.

Si quieres comentarnos algo, hacernos una propuesta de comunicación para que tus compañeros estén al tanto, o cualquier otra cosa que te interese, utiliza este canal. ¡La empresa te escucha!

Si no quieres que tu comentario sea público puedes enviarnos un correo a:

comunicacion@canalgestionlanzarote.es